miércoles, 5 de noviembre de 2014

Momento presente


"Solo amanece el día para el que estamos despiertos"

Henri David Thoreau, Walden



  • Correr, o running como decimos ahora, es una actividad de concentración total, despierta todos nuestros sentidos, en alerta pero en un estado especial de no excesiva tensión, solo la suficiente para mantener el cuerpo en movimiento.
  • Una alerta especial a la que llamaré "presencia" y, muchas veces la encontraremos cuando hablemos de minfulness, estado de fluidez, meditación en movimiento...
  • ¿Se puede correr sin estrés y en estado de alerta? Rotundamente sí. Porque hay una diferencia sustancial entre un estado de tensión, o de estrés, y un estado de alerta o de presencia. Existe una diferencia psicobiológica. El estrés es "paralizante", prepara el cuerpo para la defensa ante una sensación de amenaza. La alerta controla un cierto nivel o umbral de tensión en situación de control consciente.
  • Nos podemos imaginar esta situación en "clave primitiva": estamos huyendo de un peligro amenazador o salimos voluntariamente a la caza de un animal. Si huimos estemos en alerta y, muy posiblemente en un estado de estrés; si vamos voluntariamente a la caza, estamos en situación de alerta, de tensión, y de presencia con todos los sentidos para cazar aquella pieza, aquel animal, que será nuestro alimento.
  • En el segundo estado, el de presencia, necesitamos fluir, de manera fácil, espontánea, sencilla, continuamente, durante el tiempo de la caza. Necesitamos "dejarnos llevar" por este estado, físico y mental, y confiar plenamente en el. Cuando es así, comprobamos que se trata también de un estado de alegría gozosa y tranquila que puede llegar a cierta sensación de éxtasis. Se trata, pues, de un estado muy semejante al de la meditación, al de atención plena o mindfulness cuando se llega un nivel alto de logro. Hay como un silencio en esta manera de correr. Pero, un silencio pleno.
  • Por tanto, cuando llegamos a correr de esta manera, estemos corriendo sin hablar, sin pensar en otra cosa que no sea la presencia de correr; ni en el pasado ni en el futuro. Corremos aquí y ahora. Corremos en estado de fluidez. Estemos corriendo de verdad despiertos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario