martes, 14 de marzo de 2017

¿ESCUCHAS?

ATENCIÓN, SALUD Y ENFERMEDAD


"Creemos que, si estamos sanos, podemos dejar de prestar atención durante largos periodos de tiempo, pero lo cierto es que mal podremos cuidar adecuadamente de nuestro cuerpo y de nuestra mente si ignoramos los signos y los síntomas, aún sutiles, que se presenten. Tal des-atención puede acabar conduciendo a una des-conexión, una atrofia y una obstrucción de vías cuya integridad resulta esencial para el mantenimiento de los procesos dinámicos necesarios para la conservación de la salud. Esta desconexión puede, a su vez, conducir a una dis-regulación en la que las cosas empiezan a funcionar mal y nos aleja del equilibrio homeostático. Y la desregulación, por último, acaba provocando una claro des-orden celular, tisular, orgánico y sistémico que va acompañada de la emergencia de todo tipo de procesos caóticos que acaban manifestándose como mal-estar o, dicho de otro modo, como enfermedad."

La práctica de la atención plena
Jon Kabat-Zinn
(pp. 125-126)


  • Muy especialmente entre los corredores minimalistas y descalzos, hablamos a menudo de "escuchar al cuerpo". Hacemos un especial hincapié en la atención que podemos a las sensaciones de nuestros pies en particular y de todo nuestro cuerpo en general.
  • Esta forma de correr nos hace especialmente sensibles a no huir de nada. Más bien, al contrario: a ir asumiendo que todo lo que vayamos sintiendo, al correr descalzos o minimalistas, se va a ir convirtiendo en un nuevo aprendizaje o, quizás, en un re-aprendizaje, en el que vamos a ir valorando y acumulando experiencias, atendiendo a cada una de ellas. No dejando pasar nada por alto, porque puede significar un error.
  • Nuestra adaptación a correr de manera natural (descalzo o minimalista) dependerá de nuestra atención, de nuestra cualidad humana de poner consciencia en nuestro movimiento, nuestro apoyo, nuestra fluidez, de nuestra posición y equilibrio corporal, de nuestra propiocepción... que irán tejiendo unas nuevas redes neuronales, además de todos los cambios corporales que ya conocemos (mejora cardio-vascular y respiratorio, fortalecimiento de músculos, tendones y huesos, capilaridad... ).
  • Esas nuevas y complejas redes neuronales no sólo nos servirán para facilitarnos el retraso de la fatiga en la carrera, sino que nos reconectarán con nuestro propio equilibrio interno, haciéndonos más intuitivos también. Y, en este proceso, la facultad humana que más nos ayuda es la atención.
  • Por tanto, entrenar la atención en todo este proceso de adaptación, (o transición, acondicionamiento, habituación, adecuación... como lo queramos llamar), es esencial. Es vital ese "escuchar el cuerpo" porque esa es la manera de practicar la atención: el mindfulness del correr natural.
  • De otra manera, des-atendiendo las señales de nuestros sentidos, de nuestra intuición, de nuestra consciencia (de nuestra mente), propiocepción... será más fácil caer otra vez en el error y lesionarnos inútilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario