jueves, 18 de mayo de 2017

Hemisferios cerebrales

Hemisferio izquierdo / Hemisferio derecho

La ciencia ha demostrado y comprobado que cada hemisferio cerebral tiene funciones y modos de operar diferentes, pero ambos hemisferios son ínterdependientes. El hemisferio cerebral izquierdo (HCI) está especializado y encargado de la lógica, de las matemáticas, de actividades lingüísticas ordinarias. El hemisferio cerebral derecho (HCD) controla la cinestesia (o kinestesia), es decir, la posición y el equilibrio de las diversas partes del cuerpo, así como la sensibilidad artística o el juicio especial. El HCI es como un centro de negocios, el lugar que necesitamos para sobrevivir. El HCD es el existencial, el sitio en el que vivimos y estimamos. El HCI nos lleva allá donde vamos; El HCD es el que nos pone en contacto con el lugar en el que estamos. El HCI es el "cerebro utilitario": recibe información del mundo, da nombre a las cosas y los fenómenos y ordena toda la información de los sentidos en patrones conocidos; es un procesador de la información que trabaja, poco a poco, de una forma lineal, secuencial. La función principal del HCD es un trabajo de síntesis, de elaboración de relaciones entre las cosas y proporcionar una visión o perspectiva general; es el cerebro "holístico" integrador e "intuitivo", conectando todos los puntos pero sin contarlos. El HCD se asocia con la música, con la poesía. El HCD parece controlar la consciencia del cuerpo, nos proporciona un sentido de nuestra presencia física sobre al tierra.




"Quizá las crisis que amenazan a la humanidad en nuestro tiempo surjan de un simple desequilibrio funcional, una distribución de fuerza desigual en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Es posible que necesitemos una pequeña reparación eléctrica, un nuevo cableado de los circuitos cerebrales. A lo mejor si ejercitamos el hemisferio derecho con técnicas como la meditación o la exposición al arte, a la música y a la naturaleza podamos obtener una nueva cordura o consciencia y una forma de vida más integrada."
"Quizá esté teniendo lugar una nueva y necesaria mutación que pretende corregir los desequilibrios culturales y evolutivos de los últimos pocos miles de años."
Se pregunta Wes "Scoop" Nisker en The Essential Crazy Wisdom, acerca de la predominancia que nuestro mundo ha dado al HCI y el giro evolutivo que podría tomar nuestro cerebro y conducta social equilibrándolo más con el HCD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario