jueves, 18 de mayo de 2017

La adaptación integral

Toda mutación producida mediante una nueva combinación
de factores genéticos que otorga al organismo una nueva
oportunidad de adaptarse a las condiciones del medio significa,
ni más ni menos, que la información sobre ese entorno se ha introducido 
en ese sistema orgánico. La adaptación es básicamente un proceso cognitivo.

KONRAD LORENZ

- Y ¿qué tiene que ver ésto con la carrera de fondo?
- Pues algo muy sencillo, elemental y de enorme importancia: cada vez que corremos, por donde quiera que sea, nuestro organismo humano traza mapas neuronales en nuestro cerebro. En cada oportunidad, se dan todas las condiciones de adaptación al medio en el que corremos. Y estas redes neurales se tejen cada vez con mayor complejidad y perfección, hasta incorporarlas en su carga genética.

- Pero ¿se trata de un proceso consciente?
- Quizá deberíamos comprender que se trata de un proceso sensitivo, que se hace consciente hasta el punto en que se va incorporando de tal manera a la experiencia que, finalmente, se automatiza en gran parte y llega a ser semiinconsciente en el momento en que la adaptación a correr en un medio determinado ha alcanzado un grado de "maestría". La adaptación se va convirtiendo en aprendizaje.

- ¿Cuándo acaba la adaptación?
- No tiene fin. Literalmente: nunca. "Tan sólo en los últimos treinta años, las investigaciones han dado pruebas suficientes de que el cerebro adulto continúa creciendo y cambiando, creando nuevas conexiones sinápticas y eliminando otras. Ahora sabemos que esta capacidad para crear nuevas conexiones se la debemos a la plasticidad cerebral." (Evolve your brain, Joe Dispenza) Obviamente, los sistemas cardiovascular, músculoesquelético y demás van envejeciendo, pero la neuroplasticidad cerebral persiste mientras hay movimiento adaptativo, tanto funcional como estructuralmente.

- Entonces, la adaptación no sólo es biomecánica. Es funcional y también implica cambios en nuestro Sistema Nervioso Central contínuamente, ¿no?
- Así es. Ya no tiene ningún sentido diferenciar entre cuerpo y mente. Somos una sola unidad cuerpo-mente actuando al unísono.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario