martes, 17 de mayo de 2016

Estrategias para correr con la mente de la "atención plena" (4)



ENTRENAR (TAMBIÉN) LA MENTE

De las estrategias psicológicas al entrenamiento interno

1. CÉNTRATE EN LO POSITIVO

   Parece una obviedad, algo por lo que pasamos muy deprisa y todo el mundo afirma pero luego no sabe cómo llevarlo a la rutina diaria. Se trata de intentar, cultivar y mantener una actitud general positiva ante la vida, llevada a todos los ámbitos de nuestra cotidianidad. Ya que si sólo utilizamos esta actitud en el ámbito deportivo, por ejemplo, y no en otros, será mucho más difícil de establecer.

   Cualquiera que sea la estrategia que utilicemos, ha de servirnos para llevarla a los demás ámbitos de nuestra vida. La idea principal ha de ser "VOY A SUPERAR TODO TIPO DE OBSTÁCULOS", "VOY A MINIMIZAR LOS OBSTÁCULOS", voy a alejar las preocupaciones que me anclan al pasado o al futuro y los problemas cotidianos que tienen solución no me van a parar. "SI OTROS LO HAN CONSEGUIDO, YO TAMBIÉN PUEDO HACERLO".

   Un pequeño truco: En los entrenamientos, cada vez que nos vienen a la mente pensamientos o sensaciones negativos podemos utilizar una "frase muletilla" -como antídoto- del tipo "... pero no importa!" (ante la lluvia, el viento, el calor, la humedad, el cansancio, el frío, el aburrimiento... "llueve, sí llueve... pero no importa; hace frío, ...pero no importa; otra vez lo mismo ¡qué aburrimiento!... pero no importa, otra serie más? ...pero no importa) y recordar que PODEMOS HACERLO, que lo ESTAMOS HACIÉNDOLO de todos modos, que LO HEMOS HECHO.


   Al final del entrenamiento, podemos hacer un recuento y evaluar todas estas sensaciones y pensamientos negativos que hayan aparecido en nuestra mente; solo anotarlos y tener en cuenta que son efímeros, aparecen y desaparecen de nuestra mente, pero no somos eso, sólo son pensamientos y sensaciones, nada más. No nos identificamos con ellos. Al contrario, lo que hacemos es compartir los buenos momentos, las buenas sensaciones, los logros por pequeños que nos parezcan, con nuestros compañeros y compañeras. Celebramos, con almuerzos, bebidas refrescantes o lo que más nos guste, nuestros entrenamientos. Compartimos en redes sociales y nos animamos mutuamente a superarnos. Todo nos vale para centrarnos en lo positivo, para ir creciendo conforme el esfuerzo va dando sus frutos.


Donde creas que tu cuerpo no puede llegar, tu mente sí que puede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario