martes, 7 de noviembre de 2017

Sakyong Mipham, CORRER Y MEDITAR. Enseñanzas para entrenar el cuerpo y la mente. (Resumen 3)

LA RESPIRACIÓN




La vida es respirar. Respirar es vivir. Según los textos de meditación, respiramos 21.600 veces al día. Esta capacidad para respirar está directamente relacionada con nuestra energía vital a través de todo el cuerpo. A lo largo del período de nuestra vida, la respiración disminuye lentamente. Lo que hacemos, cómo vivimos, qué comemos, cómo nos ejercitamos y el tipo de relaciones que mantenemos afectan obviamente a nuestra salud, a la respiración y por lo tanto a nuestra energía vital. La salud de la respiración y cómo la gestionamos es un aspecto esencial de la vida.
La respiración tiene un efecto directo en el estado de ánimo. De hecho, según textos médicos tibetanos, las anormalidades de la respiración pueden producir estados mentales inestables. Todos sabemos que el flujo de oxígeno y la oxigenación de la sangre están directamente relacionados con la buena salud. Sentirse algo abatido y letárgico puede ser resultado de una falta de buen flujo sanguíneo, es decir, de oxígeno.
Prestar atención a la respiración, al espirar e inspirar, es muy beneficioso para el cuerpo y la mente. Ayuda a desintoxicar la mente del estrés, pensamientos y emociones negativas, incluyendo el remordimiento. La respiración es como las olas del mar que ayudan a que el agua circule de manera que no se quede estancada. Por ello, cuando prestamos atención a la respiración nos trasladamos automáticamente al presente. Eso despeja nuestro estado mental.
Por lo general, nuestro estado mental se congestiona porque pensamos en el pasado o en el futuro.”

(Si nos enganchamos al pasado, fácilmente caemos en un estado sombrío, taciturno, deprimente, con remordimientos; si nos lanzamos al futuro, podemos quedar atrapados en fantasías de esperanza, falsas sensaciones de optimismo que menosprecien nuestro presente, provocando preocupación, ansiedad, incertidumbre, intranquilidad).




Los sucesos del pasado se fueron y el futuro todavía debe suceder. Solo podemos vivir nuestra vida en el presente.”

Estar presente con nuestra respiración es el modo más efectivo de estar en el presente. Nos conecta con la realidad por completo.”

Poder reconocer la respiración y luego apreciarla, implicarse íntimamente en el proceso respiratorio, es una clave de la meditación y de correr.”

La práctica de la meditación es la práctica de desarrollar interés y aprecio por nuestra respiración. Cuando lo hacemos estamos demostrando interés en nosotros mismos, en nuestro bienestar y nuestra energía vital. Desarrollamos la capacidad de demostrar interés por nuestra propia vida y en lo que hacemos. Por eso sentimos de inmediato los beneficios de la meditación: simplemente percibimos más la vida, le prestamos más atención y la apreciamos más.”




Al principio, cuando los practicantes de meditación descubren su respiración, esta es superficial. Al alcanzar cierta pericia en la técnica, se hace más más profunda la cualidad de su respiración. La fortaleza y la relajación resultantes empiezan a impregnar todo su cuerpo.”

De la misma manera, cuando la gente empieza a correr, su respiración es superficial. Los corredores primerizos suelen tender a contener la respiración o a utilizar únicamente una parte de sus pulmones. (…) No estamos familiarizados con la respiración rápida porque nunca la hemos experimentado con anterioridad. Al empezar a correr más, aprendemos a relajarnos con la respiración. Eso es algo que puede lograrse respirando hondo.
Cuando empezamos a acumular cierta experiencia como corredores, nos damos cuenta de que el cuerpo humano está diseñado para respirar. De hecho, gran parte de nuestra fisiología está centrada en nuestra respiración.”


Si cultivamos una relación con la respiración, dejamos de tener que luchar con ella. Es algo que los corredores saben intuitivamente. (…) En la meditación, trasladar la atención a la respiración aparta la mente de ensoñaciones, preocupaciones, pensamientos y fantasías. Ofrece a la mente algo saludable que hacer.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario